post

Se acabó la Primera B para Deportes Valdivia

Al menos por el 2021, Dep. Valdivia se despide de la Primera B, tras dos temporadas para el olvido que se completaron con la derrota 3-2 en su último partido ante Santa Cruz.

El camino se inició en 2016, cuando el torreón venció 5-1 a La Pintana en la final de la Segunda División y luego vinieron las primeras dificultades: un honeroso pago por la cuota de inscripción que incluso tomó caminos judiciales. Finalmente Valdivia jugó la temporada 2016-17 aunque no fue un camino fácil, comenzó sin poder renovar al entrenador Hugo Balladares, quien asumió funciones en las series menores de la selección nacional.  El torreón recurrió al argentino Ricardo Lunari para hacerse cargo del equipo (ya lo había dirigido en 2013), pero los resultados no lo acompañaron.

Compacto CDF del partido entre Valdivia y la Pintana, 2016

A mitad de campeonato, fue sustituido por Germán Cavalleri, quien levantó el rendimiento del equipo y lo llevó al duodécimo lugar con 32 puntos.  Dos fechas antes del final de la primera rueda, sin embargo, Cavalleri recibió el llamado de Palestino en la Primera División por lo que dejó a Dep. Valdivia.  Este torneo no tendría descenso, pues se ponderaría con el torneo de Transición 2017 (de una sola rueda para acomodar el calendario).  

El torreón lo iniciaría bajo la dirección técnica de Cristian Rojas, que tuvo muy malos resultados y dejó al equipo al borde de perder la categoría a cinco fechas del final.  El reemplazo fue Jorge “Mortero” Aravena, quien rescató 7 de los últimos 15 puntos, incluida una victoria en La Serena 2-1 en la última fecha que aseguró la permanencia.

Compacto CDF del triunfo de Valdivia ante La Serena que le dio la permanencia a Valdivia en la Primera B en 2017

El 2018 fue lejos el mejor año de Valdivia en la categoría.  Fue protagonista no sólo en el torneo oficial sino también en la Copa Chile donde alcanzó los cuartos de final (cayendo por penales ante Barnechea).  Aunque el rendimiento fue decayendo en la Segunda Rueda, el torreón clasificó a la Liguilla final donde se encontró con Santiago Wandereres.  A pesar de haber terminado mejor en la tabla, el rendimiento caturro venía en alza, lo que quedó demostrado en aquella llave en la que eliminaron a Dep. Valdivia.

Compacto CDF de la derrota 4-0 de Valdivia ante Wanderers que marcó el fin de los sueños de ascenso en 2018

El 2019 comenzó donde había quedado el 2018, con un equipo protagonista que inició en lo más alto ganando 10 de los primeros 12 puntos.  Sin embargo, comenzaron a aparecer las piedras en el camino.  Ganó un partido en mayo a San Luis y luego no volvió a saber de triunfos el resto del año.

Despidieron a Aravena (quien luego demandó al club), y en su reemplazo asumió Pedro “Heidi” Gonzalez, quien trabajaba en las series menores.  Dirigió partidos de Copa Chile, donde logró la clasificación por penales ante la U. de Concepción y luego 5 partidos del torneo oficial, donde rescató 3 de 15 puntos fue cesado.  En su reemplazo llegó otro jugador histórico valdiviano, Arturo Norambuena, que no tuvo mejor rendimiento.  Por el contrario, el “ingeniero” dirigió cinco partidos al torreón con igual número de derrotas.  Finalmente, el alemán Jurgüen Press, quien vino a trabajar a mitad de año a las series menores asumió el primer equipo, aunque sin mejores resultados.

Valdivia estaba a una derrota de perder la categoría, cuando se suspendió el torneo, a causa del estallido social, sin descensos, lo que le dio una temporada más de oxígeno.

Sin embargo, se estableció que el descenso en 2020 se definiría a través de una tabla de promedios que incluiría los campeonatos 2019 y 2020, y con una mayor ponderación al primer torneo. Una pesada mochila con la que tuvo que cargar el torreón hasta el final.  Nunca pudo abandonar el fondo de tabla ponderada, a pesar de mostrar pasajes de buenos momentos.

Fue un equipo competitivo, que le dio pelea en la mayoría de los partidos, pero también en muchos terminaba perdiendo puntos en los últimos minutos.  Tuvo el 2020 también algunos cambios de entrenador.  Al final de la primera rueda (que por la pandemia fue en octubre), se decide cesar de funciones al alemán Press y reemplazarlo por el argentino Fernando Ruiz.

Ruiz abrió con dos derrotas y luego vino una serie de contagios de Covid que afectó al plantel y que obligó a buena parte del contingente a hacer cuarentena.  Al terminarla, Valdivia volvió a perder y el argentino renunció al cargo.

Con la suerte ya echada, el ex jugador Lautaro Peña terminó el camino, consumándose el descenso en el partido ante San Luis del 19 de diciembre, donde perdió 3-2.  Curiosamente 19 de diciembre (pero de 2003) es la fecha en que se refundó el Club de Deportes Valdivia.

Compacto CDF de la derrota 3-2 ante San Luis, el 19 de diciembre, donde se materializó el descenso del torreón.

El resto del torneo, fue formalidad para Deportes Valdivia.  Logró ganar algún partido, pero también recibió sendas goleadas a manos de Dep. Temuco y Cobreloa.  El camino terminó este domingo 17 de enero con la caída 3-2 de visita ante Santa Cruz.

El 2021, el cuadro albirrojo deberá jugar la Segunda División Profesional.

Foto: Claudio Gonzalez / Comunicaciones Dep. Valdivia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *